martes, 19 de enero de 2010

De Rafaela a San Miguel de Tucumán

Día 1. Miércoles 16 de enero del 2008.

Salimos desde Rafaela y la primera etapa era llegar a la ciudad de San Miguel de Tucumán que son aproximadamente unos 650 km. Tomamos por la RN 34 rumbo norte.
El día amaneció tormentoso y muy caluroso.
En el extremo norte de la pcia de Santa Fe se encuentra la ciudad de Ceres. Allí paramos por combustible como nos habían aconsejado porque entrando en Santiago del Estero se torna dificultoso el aprovisionamiento. En el costado oeste de la ruta hay una YPF donde cargar y descansar; por lo que vi también se puede acampar. Entramos en la pcia de Santiago, sin problemas con la policía caminera, solo pedían documentos y preguntaban hacia donde nos dirigíamos.
Paramos en Fernández, allí hay un parador rutero. Comimos algo, caro, pero es lo único que hay por la zona.
Seguimos viaje y unos kilómetros antes de llegar a la ciudad de La Banda podes elegir cual ruta tomar hacia Tucumán. Una (RN 9) pasa por las Termas de Río Hondo y la ciudad de Sgo. del Estero y la otra (RN 34) va un poco más hacia el norte y no pasa por ninguna ciudad importante. Nosotros optamos por seguir por la RN 34 ya que parecía ser más rápida, más tranquila. Realmente fue así… no pasa nadie!!! A la altura de Pozo Hondo se desvía hacia el oeste tomando hacia Tucumán.
Llegamos a la ciudad de Tucumán con mucho calor, teníamos reserva en el hotel “gran hotel plaza Alberdi”, frente a la plaza Alberdi. Lindo y cómodo ($80 habitación doble con desayuno y cochera)
Por la tarde recorrimos la ciudad. El centro, la casa histórica que es pequeñita pero pintoresca, la catedral, la municipalidad y la peatonal. Hay una oficina de turismo al lado de la catedral donde la folletería es excelente.
Cenamos y a dormir porque queríamos partir para Salta temprano.
Rutas: hasta aquí muy buenas, están consecionadas, bien marcadas y sin baches.



Casa histórica de Tucumán



Catedral de Tucumán


Cúpula de la catedral de Tucumán




Casa de Gobierno de Tucumán


Casa de Gobierno de Tucumán

Salta

DIA 2: Jueves 17 de enero de 2008.

Salimos de Tucumán hacia Salta. Tratamos de viajar siempre con el tanque de combustible lleno porque muchas veces se quedan sin por lo tanto pasamos por una YPF y pusimos nuevamente “rumbo norte”. Saliendo de la ciudad por la Av. Siria que empalma con RN 9.
A unos pocos kilómetros desviamos hacia el oeste (izquierda) y entramos a la famosa ciudad de Tafi Viejo. Es un pueblo grande, con una estación de ferrocarril que en su época habrá sido de gran esplendor ya que era el ramal que unía Tucumán con La Quiaca y fue inaugurado celebrando el centenario de la revolución de mayo (1910). También existen grandes galpones que fueron talleres ferroviarios. Retornamos a la ruta 9 y seguimos hacia el norte.
Distante unos 20 km desde Tucumán se desvía a la derecha (RP347) para llegar al Dique Celestino Gelsi, más conocido como El Cadillal, que se encuentra rodeado por el cerro Medici y Sierras de Medina, de notables bellezas por su vegetación. El día estaba muy húmedo, con nubes bajas, algo de llovizna, el lugar fue de ensueño, un dique no muy grande pero perdido entre una vegetación genial. Estábamos solos por la zona que se parece a la parte húmeda de Alemania.
Volvimos hacia la RN 9 y seguimos hacia el norte, pasamos por Rosario de la Frontera (donde a la ruta 9 se le une la 34 transformándose en ruta de cuatro carriles) y Metán. Unos kilómetros antes de General Güemes hay una salida a la izquierda (oeste) donde comienza la autopista hacia la ciudad de Salta capital.
En Salta nos hospedamos en el hostal Samana (Urquiza 12. Tel0387-4319382), frente al parque San Martín, donde esta el teleférico que sube hacia el cerro San Bernardo.
Por la tarde recorrimos la peatonal, llegamos a la Plaza central, la Catedral que es bellísima, el Cabildo que esta muy bien conservado, los edificios de los alrededores también. Nos recomendaron quedarnos hasta la noche porque la iluminación de esos edificios era muy linda y en realmente lo es. Cenamos comida típica en la esquina de la plaza donde esta el cabildo y nos fuimos a dormir.

Camino al dique El Cadillal

Dique El Cadillal


Anfiteatro en el Dique El Cadillal


Vertedero del dique

Autovia entre Tucumán y Salta


Teleférico hacia el Cerro San Bernardo

Parque San Martín


Parque San Martín



Cabildo de Salta


Catedral de Salta









Cachi y Salta

DIA 3: Viernes 18 de enero de 2008.

Nos levantamos temprano porque queríamos realizar el viaje hacia Cachi. Luego de desayunar y consultar todas nuestras dudas con la gente del hostal, salimos para Chachi.
Salimos de Salta hacia el sur, (RN 68) pasando por la zona tabacalera, los pueblos de Cerrillos y de El Carril y allí un desvió hacia el oeste, por la RP 33 que te lleva a Cachi.
Que decir de la ruta…. hermosa. Solo un 20% es de ripio (en los mapas figura más cantidad de ripio). Esta en muy buenas condiciones, no es una ruta ancha pero se pueden cruzar bien dos coches. El paisaje es genial. Montañas que van cambiando de colores a medida que se sube. Caseríos que van quedando debajo, junto al río Escoipe que corre entre las dos montañas por donde esta el camino. En un momento hay un puente que te cruza de un cordón montañoso al otro, pasando por sobre el río. El puente “El Mal Paso” es de hierro y madera, parece los viejos puentes del ferrocarril, es verdaderamente hermoso.
A medida que se sube se pasa por la quebrada del Escoipe, la Cuesta del Obispo y el Valle Encantado, llegando a la altura máxima de 3.348 m/nm que es Piedra del Molino donde se encuentra una piedra circular que supuestamente era para un molino aunque nadie sabe bien como llegó allí. En ese lugar se construyó una capillita de piedra. Un ensueño, indescriptible ver desde el mirador el camino que se ha recorrido, allí toma dimensión lo transitado.
Luego de Piedra Molino se entra en una especie de planicie, un “abra” como le dicen los lugareños, comienza el Parque Nacional los Cardones, donde imponentes cactos te acompañan todo el camino (se los llama los centinelas de los Andes) Se transita por la famosa Recta de Tin Tin que es un camino recto, de 18km a los 3.000 m de altura que, al tener una hondonada en medio se puede divisar perfectamente el comienzo y el final de la recta.
Se llega a la ciudad de Payogasta (147 km de Salta), típico poblado de montaña. El camino pasa por el medio del pueblo.
Siguiendo unos 10 km más se llega al pueblo de Cachi. Su plaza es amurallada, típica de la zona, la Iglesia cuenta con techos de cardones, es lindísima. Al costado hay una cruz de madera tallaza de un realismo espectacular. También frente a la plaza esta el Cabildo, sin cúpula ni doble piso ya que esta forma era solo para ciudades importantes, los pueblos, en la época de la colonia, contaban con una cabildo de una sola planta, con galerías y arcos ojivales. Aquí funciona actualmente la municipalidad y un museo, la entrada es voluntaria y cuenta con una colección de cerámicas de la zona. En su recorrido se puede apreciar piezas desde la época neolítica. Este mueso cuenta con los únicos baños públicos.
A tres cuadras de la plaza se encuentra una estación del ACA donde cargar combustible y cuenta con un camping grande, bien arbolado, con distintas secciones, limpio y ordenado, también posee hostería.
Almorzamos en un comedor típico y por consejo de lugareños no recargamos el estómago.
A unos pocos km se encuentra el pueblo de Cachi Adentro que es donde se mudaron los habitantes del lugar para estar tranquilos, sin los turistas. Allí se desarrolla la vida cotidiana de la comunidad ya que la mayoría vive en ese pueblito.
Por Cachi pasa la famosa RN 40 que hacia el norte va a La Poma, el Nevado de Acay y San Antonio de los Cobres y hacia el sur a Angastaco, Animaná y Cafayate pero todo es de ripio (debe ser una experiencia genial poder recorrerla!!) Nosotros resolvimos volver por el mismo camino a Salta y dejar Cafayate para cuando regresemos de Jujuy tomando por una ruta asfaltada desde Salta.
En eso de los 16 hs empezamos el regreso. Aconsejan no hacerlo después de las 17 hs en enero porque bajan las nubes y el camino se pone peligroso.
El camino de regreso tiene otra perspectiva porque al ir bajando se puede ver bien los caminitos por los que se va a pasar que están hacia abajo en la montaña. Todo un espectáculo.
Llegamos a Salta sin problemas. Quisimos subir con el teleférico al Cerro San Bernardo pero ya estaba cerrado (cierran a las 19 hs). Lo dejamos para el día siguiente.
Por la noche salimos y cenamos en una cantina típica. Humita, tamales, empanadas. Muy rico todo y nada picante.

Ruta 33 El Carril


Puente sobre el río Escoipe


Puente sobre el río Escoipe


Quebrada del Escoipe

Quebrada del Escoipe



Valle Encantado


Valle Encantado


Valle Encantado


Cuesta del Obispo


Cuesta del Obispo


Cuesta del Obispo


Parque Nacional Los Cardones


Mirador y Capilla Piedra Molino





Recta de Tin Tin


Recta de Tin Tin


Parque Nacional Los Cardones


Parque Nacional Los Cardones


Nevado de Cachi


Cabildo. Municipalidad de Cachi.


Cabildo. Municipalidad de Cachi


Iglesia


Cachi. Museo Arqueológico.

De 2008 Noroeste Argentino 1 (Tucumán, Salta, Cahi)
Monumento a Güemes. Salta


De 2008 Noroeste Argentino 1 (Tucumán, Salta, Cahi)
Ciuidad de Salta desde el cerro San Bernardo

De Salta a San Salvador de Jujuy

DIA 4: Sábado 19 de enero de 2008

La idea era salir hacia Jujuy pero antes subir al cerro San Bernardo y visitar el monumento al Gral. Güemes.
Cuando llegamos al teleférico nos enteramos que como el día estaba con niebla esperarían hasta que se despeje para habilitarlo. Optamos por subir en auto que son algo así como quince minutos por camino pavimentado. Al llegar arriba encontramos un complejo muy bonito, con todos los servicios. La vista de la ciudad desde allí es panorámica. Existe un lugar donde se puede ver una muestra de piedras de la zona.
Bajamos nuevamente a la ciudad y por la avenida principal fuimos a visitar el monumento al general Güemes, al pie del cerro San Bernardo, labrado en piedra extraída del mismo cerro y que culmina con la figura ecuestre del héroe, fundida en bronce. El grupo escultórico tanto como los bajorrelieves que ornamentan los laterales de piedra son excelentes.
De Salta a Jujuy hay dos modos de ir. Uno es por la RN 34 y el otro por la RN 9 que le llaman “el camino de cornisa”. Tomamos esta última para ir y dejamos la opción de la 34 para el regreso.
Se va pasando por los poblados de Vaqueros, La Caldera y El Carmen. El camino tiene incontables curvas y su vegetación es frondosa y cautiva la vista.
La ruta atraviesa la zona de Yungas. Es estrecha, pasan escasamente dos autos, muy juntos, de todos modos es maravillosa, ir más que despacio, tranquilo, hay zonas de derrumbes y la visión del que viene de frente es casi nula pero la circulación es muy poca, solo turistas. De todos modos es un camino altamente recomendable, por el paisaje es único, se sufre y se disfruta al mismo tiempo. Al ser una zona muy húmeda el piso esta mojado en la mayor parte y el verde de la vegetación es genial. De todos modos para conocerlo estuvo bueno, pero yo no paso dos veces por allí ni que me paguen !!
Llegamos a San Salvador de Jujuy después del medio día. Nos registramos en la Hostería Munay, no teníamos reserva, ($100 la doble y cochera) muy cómoda, nos dijeron que tienen sucursales en La Quiaca y Salta. Almorzamos en una parrilla y por la tarde fuimos al centro de la ciudad.
Jujuy no tiene nada de parecido a Salta. Es una ciudad con aires de pueblo norteño. Para mi gusto tiene más encanto que Salta aunque mi esposo prefiere Salta. Esta atravesada por dos río: el Río Grande y el Río Xibi Xibi. Su peatonal tiene solo una cuadra. Si la ciudad de Salta es tranquila, Jujuy lo es mucho más. Los edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial pero no tan ricos ni elaborados como en Salta.
La plaza principal, Plaza Belgrano, tiene en su centro el Monumento Ecuestre del Gral. Manuel Belgrano, quien sostiene en su mano derecha nuestra bandera. Frente a esta plaza se encuentra el Cabildo y su estructura conserva la recova de estilo colonial y sus arcos de medio punto. Actualmente es sede de la policía provincial que lamentablemente puso en sus puertas rejas nada coloniales!!
En otro costado de la plaza se encuentra la Catedral, data de 1611, su frente es de estilo neoclásico. Se nota que la construcción del templo ha sido reformada en distintas épocas. En su interior se encuentran objetos de arte de notoria antigüedad. El púlpito es bellísimo, de neto barroco español. Hay, además, un bello confesionario de arte colonial y un Santo Cristo de madera y yeso policromado realizado bajo influencia barroca.
Caminamos por la vieja estación de trenes y también por las orillas del río que cruza la ciudad. Compramos artesanías y regalos.
Por la noche cenamos en una cantina de comidas típicas y nos fuimos a descansar preparándonos para el viaje del día siguiente.

Ruta 9 de Salta a Jujuy

















Catedral de Jujuy











Patios de la Catedral


Cabildo. Ahora jefatura de policia.








Plaza Belgrano



Casa de gobierno. Esculturas de Lola Mola