martes, 9 de noviembre de 2010

Villa Urquiza (Entre Ríos)

Villa Urquiza se encuentra al oeste de la provincia de Entre Ríos, a orillas del Rio Paraná y a 30 km. de la ciudad de Paraná.

Un poco de historia
Creada el 1º de septiembre de 1853 por orden del General Justo José de Urquiza, y bajo el nombre de “Las Conchas”, su origen la caracteriza como la Primera Colonia Agrícola Militar. Sus primeros habitantes fueron hombres que militaron junto al General en varias de sus campañas guerreras. El encargado de iniciar el núcleo poblacional fue Don Manuel de Clemente, quien convocó a militares que pretendían dedicarse a la agricultura, y a tal fin definió un parcelamiento provisorio de las tierras y logró la habilitación de un puerto.
En 1855 se hace cargo de la Colonia “Las Conchas” el comandante Militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, quien llega con un importante grupo de inmigrantes dando inicio a la etapa de radicación efectiva. Es importante destacar que estos nuevos pobladores provenían de diferentes naciones: Alemania, País Vasco, Suiza y Francia para dedicarse a la agricultura y la ganadería.
En 1858 el gobierno nacional dispuso que su nombre fuera cambiado por el de Colonia Urquiza. Dos años más tarde, el 7 de septiembre de 1860, sería elevada de rango, pasando a conocérsela como Villa Urquiza.
Toda ésta sería una época de gran desarrollo agrícola- ganadero y comercial centrado en el puerto de la villa. No obstante, a partir de la creación del ferrocarril, el puerto se cierra cayendo con él toda la actividad económica y provocando una fuerte recesión en la zona que, con el tiempo, encontraría una alternativa de crecimiento en el turismo
Villa Urquiza fue re-descubierta como destino turístico hace muchos años cuando un grupo de pescadores se percató de la generosidad del río Paraná a estas alturas
Es un lugar hermoso con esplendidas y amplias playas, vegetacion abundante, paisajes isleños y empinadas barancas. Existe un camping arbolado situado a orillas del rio y se pueden realizar excursiones embarcadas; travesías en bicicleta y cuatriciclos; cabalgatas, pesca deportiva y deportes náuticos.
Llanuras, barrancas y lomadas sinuosas trazan el marco paisajístico de Villa Urquiza describiéndola como un lugar donde, además del cuadro natural y las playas, el turista puede complacerse con estadía en confortables complejos acondicionados con solarium y piscinas.
Al conjugando conjunto de sombras verdes y amarronadas aguas de río, Villa Urquiza suma un centro urbano con casa de hermosas fachadas antiguas conviviendo con nuevas residencias de alquiler.
Un boulevard conduce hacia los principales referentes locales: la plaza central, el anfiteatro, el Museo Regional “Casa Aceñaloza”, la iglesia y un poco más allá, los cuatro cementerios que atrapan la atención de los turistas por su singularidad característica.
Villa Urquiza ofrece una excursión en automóvil por el camino costero que bordea la barranca a lo largo de 6 Kms. permitiendo el acceso a lugares bellísimos y acercando aún más a la contemplación del paisaje litoraleño.

Los Cuatro Cementerios
los Cuatro Cementerios locales, considerados monumentos históricos, se han convertido en atractivo turístico de excepcionalidad por la tradición de los pobladores de enterrar a los muertos según la religión que practicaran.
Los cementerios se dividen en: el de las hermanas belgas, el católico nuevo, el catolico viejo, y el protestante. El católico viejo y el protestante son los que acaparan la mayor atención de los visitantes debido a la belleza arquitectónica de sus tumbas que datan de mediados del siglo pasado.

Puerto
El antiguo puerto de Villa Urquiza, de importancia fundamental para la provincia en su época de esplendor, puede contemplarse hoy totalmente en ruinas.
Las torres que estuvieron en lo alto de la barranca dominando el espacio, se encuentran ahora diseminadas a orillas del río. En ellas se almacenaban los cereales de la zona para ser luego transportados en barco hacia otros puertos
Hoy, este pintoresco lugar está adornado con farolas y bancos, y se ofrece a lugareños y visitante como un muelle desde dónde contemplar la inmensidad del río y el amanecer
Cerca del muelle se puede apreciar el Monumento al Estibador como símbolo del trabajo de antaño de los habitantes que supieron dedicar largas horas de sus días a hombrear las bolsas con cereales hasta el puerto.

La Balsa
Se trata de una de las pocas balsas a tracción a sangre que subsisten. Permite el paso de Paraná a Villa Urquiza y viceversa acortando la distancia en 20Kms. Hoy puede vivírselo como una excursión, aunque en el pasado fue el unico medio de comunicación y transporte.
Su atractivo consiste en llegar al arroyo Las Conchas y subir a un flotante que cruza a la otra orilla gracias a una polea que el balsero mueve a mano y que atraviesa el curso de agua.

Museo Regional Casa Aceñolaza
Con un amplio pasado como almacén de ramos generales, el edificio que hoy es y contiene al Museo Regional, constituye todo un símbolo de Villa Urquiza.
El viejo almacén fue una de las primeras construcciones levantadas en la villa. Se lo conocía como la Casa Aceñolaza, y era propiedad del Gobernador Antelo, aunque antes lo había sido del inglés John Wood. Se halla situado frente a la plaza principal de Villa Urquiza.











Camping Municipal

Muelle Histórico

No hay comentarios: