martes, 19 de enero de 2010

Dia 9: De Frias a Rafaela

DIA 9 Miércoles 23 de enero de 2008

El día amaneció nublado, con algo de llovizna. Desayunamos y emprendimos el regreso.
Dejamos Frías y también dejamos atrás la provincia de Santiago del Estero para entrar a la de Catamarca (donde fue una de las pocas veces que nos detuvo la caminera y nos pidió documentación) pasando por Quiróz, San Antonio y Recreo donde cargamos combustible. El sol comenzó a salir y entramos en la provincia de Córdoba por el norte pasando por Mansilla, San José de las Salinas y Quilino. Llegamos a Deán Funes donde compramos algo para almorzar y combustible, hay una buena YPF por la ruta con todos los servicios. Seguimos hasta Villa del Totoral y de aquí dejamos el rumbo sur para tomar hacia el este tomando por la RP 17 pasando por Obispo Trejo, La Para, Balnearia, Altos de Chipión, Porteña y Freyre. Desde allí tomamos por la RP 70 para llegar a Rafaela a las 16 hs. Un hermoso viaje, sin ningún tipo de problemas gracias a Dios, donde pudimos ver lo hermoso del norte argentino. En mi caso particular apreciar personalmente parte de los vestigios del arte precolombino así como también el del barroco español realizados por manos indígenas, todo un ensamble donde la técnica española pudo imponerse pero la imaginaría no. Saqué 1.030 fotos que puedo usarlas para dar mis clases.

Kilómetros realizados: 3.100 km.

Quedaron en el tintero:

• Iruya: lamentamos no haber podido ir por el estado del camino, quedamos con ganas de conocer ese pueblito “colgado de la montaña”
• La Quiaca: no nos aconsejaron ir en esos días por problemas sociales que había en esa ciudad.
• La parte de los valles Calchaquíes de Cafayate y Tafi del Valle donde pensabamos quedarnos dos dias pero no habia disponibilidad hotelera.

A tener en cuenta:
• No preguntar por cantidad de km. sino por tiempo a recorrer ya que muchas veces no se puede ir más que a 50 km por hora.
• Preguntar siempre por el estado del tiempo. Hay lugares que aconsejan regresar antes de las 17 hs. porque las nubes a esa hora se ponen tan bajas que no se ve el camino. (Cachi, Salinas, Cafayate)
• Llevar siempre el tanque de combustible lleno y agua potable. (también agua para el mate!!)

No hay comentarios: