martes, 19 de enero de 2010

Cachi y Salta

DIA 3: Viernes 18 de enero de 2008.

Nos levantamos temprano porque queríamos realizar el viaje hacia Cachi. Luego de desayunar y consultar todas nuestras dudas con la gente del hostal, salimos para Chachi.
Salimos de Salta hacia el sur, (RN 68) pasando por la zona tabacalera, los pueblos de Cerrillos y de El Carril y allí un desvió hacia el oeste, por la RP 33 que te lleva a Cachi.
Que decir de la ruta…. hermosa. Solo un 20% es de ripio (en los mapas figura más cantidad de ripio). Esta en muy buenas condiciones, no es una ruta ancha pero se pueden cruzar bien dos coches. El paisaje es genial. Montañas que van cambiando de colores a medida que se sube. Caseríos que van quedando debajo, junto al río Escoipe que corre entre las dos montañas por donde esta el camino. En un momento hay un puente que te cruza de un cordón montañoso al otro, pasando por sobre el río. El puente “El Mal Paso” es de hierro y madera, parece los viejos puentes del ferrocarril, es verdaderamente hermoso.
A medida que se sube se pasa por la quebrada del Escoipe, la Cuesta del Obispo y el Valle Encantado, llegando a la altura máxima de 3.348 m/nm que es Piedra del Molino donde se encuentra una piedra circular que supuestamente era para un molino aunque nadie sabe bien como llegó allí. En ese lugar se construyó una capillita de piedra. Un ensueño, indescriptible ver desde el mirador el camino que se ha recorrido, allí toma dimensión lo transitado.
Luego de Piedra Molino se entra en una especie de planicie, un “abra” como le dicen los lugareños, comienza el Parque Nacional los Cardones, donde imponentes cactos te acompañan todo el camino (se los llama los centinelas de los Andes) Se transita por la famosa Recta de Tin Tin que es un camino recto, de 18km a los 3.000 m de altura que, al tener una hondonada en medio se puede divisar perfectamente el comienzo y el final de la recta.
Se llega a la ciudad de Payogasta (147 km de Salta), típico poblado de montaña. El camino pasa por el medio del pueblo.
Siguiendo unos 10 km más se llega al pueblo de Cachi. Su plaza es amurallada, típica de la zona, la Iglesia cuenta con techos de cardones, es lindísima. Al costado hay una cruz de madera tallaza de un realismo espectacular. También frente a la plaza esta el Cabildo, sin cúpula ni doble piso ya que esta forma era solo para ciudades importantes, los pueblos, en la época de la colonia, contaban con una cabildo de una sola planta, con galerías y arcos ojivales. Aquí funciona actualmente la municipalidad y un museo, la entrada es voluntaria y cuenta con una colección de cerámicas de la zona. En su recorrido se puede apreciar piezas desde la época neolítica. Este mueso cuenta con los únicos baños públicos.
A tres cuadras de la plaza se encuentra una estación del ACA donde cargar combustible y cuenta con un camping grande, bien arbolado, con distintas secciones, limpio y ordenado, también posee hostería.
Almorzamos en un comedor típico y por consejo de lugareños no recargamos el estómago.
A unos pocos km se encuentra el pueblo de Cachi Adentro que es donde se mudaron los habitantes del lugar para estar tranquilos, sin los turistas. Allí se desarrolla la vida cotidiana de la comunidad ya que la mayoría vive en ese pueblito.
Por Cachi pasa la famosa RN 40 que hacia el norte va a La Poma, el Nevado de Acay y San Antonio de los Cobres y hacia el sur a Angastaco, Animaná y Cafayate pero todo es de ripio (debe ser una experiencia genial poder recorrerla!!) Nosotros resolvimos volver por el mismo camino a Salta y dejar Cafayate para cuando regresemos de Jujuy tomando por una ruta asfaltada desde Salta.
En eso de los 16 hs empezamos el regreso. Aconsejan no hacerlo después de las 17 hs en enero porque bajan las nubes y el camino se pone peligroso.
El camino de regreso tiene otra perspectiva porque al ir bajando se puede ver bien los caminitos por los que se va a pasar que están hacia abajo en la montaña. Todo un espectáculo.
Llegamos a Salta sin problemas. Quisimos subir con el teleférico al Cerro San Bernardo pero ya estaba cerrado (cierran a las 19 hs). Lo dejamos para el día siguiente.
Por la noche salimos y cenamos en una cantina típica. Humita, tamales, empanadas. Muy rico todo y nada picante.

Ruta 33 El Carril


Puente sobre el río Escoipe


Puente sobre el río Escoipe


Quebrada del Escoipe

Quebrada del Escoipe



Valle Encantado


Valle Encantado


Valle Encantado


Cuesta del Obispo


Cuesta del Obispo


Cuesta del Obispo


Parque Nacional Los Cardones


Mirador y Capilla Piedra Molino





Recta de Tin Tin


Recta de Tin Tin


Parque Nacional Los Cardones


Parque Nacional Los Cardones


Nevado de Cachi


Cabildo. Municipalidad de Cachi.


Cabildo. Municipalidad de Cachi


Iglesia


Cachi. Museo Arqueológico.

De 2008 Noroeste Argentino 1 (Tucumán, Salta, Cahi)
Monumento a Güemes. Salta


De 2008 Noroeste Argentino 1 (Tucumán, Salta, Cahi)
Ciuidad de Salta desde el cerro San Bernardo

No hay comentarios: