martes, 19 de enero de 2010

De Tilcara (pasando por los Valles Calchaquies) a Frias (Sgo. del Estero)

DIA 8: Martes 23 de enero de 2008

Empezar el regreso, algo que no queríamos hacer!!
Salimos de Tilcara y tomamos por la RN 9 desandando el camino hasta llegar a la ciudad de Jujuy. De allí tomamos por la RP 66 pasando por Parpala y el aeropuerto internacional de Jujuy que esta cerrado por problemas políticos. ( para no volver a pasar por la “ruta de cornisa” que es la RN 9 entre Jujuy y Salta). Seguimos hasta empalmar con la RN 34 hasta llegar a Salta.
Llegamos a Salta y tomamos por la RP 68 pasando por Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, El dique Cabra Corral, La Viña, Alemanía (un pueblito precioso).
Llegando a la zona de la Quebrada de las Conchas. Viendo diferentes formas rocosas que el viento erosionó y a las que a las que les dieron diferentes nombres como la Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Sapo, el Fraile, el Obelisco, Los castillos (increíblemente colorados) y Las Dunas (totalmente amarillas) hasta llegar a Cafayate.
Cafayate es un verdadero oasis, nos permitió descansar y almorzar un buen asado, acompañado por un señor que interpretaba temas folklóricos de las provincias de donde éramos los que estábamos comiendo en ese lugar.
Seguimos viaje, pasamos por Tolombón que es lo último de la provincia de Salta para ingresar a Tucumán y pasar por Colalao del Valle y llegar a las Ruinas de Quilmas que se encuentran entre las sierras de Quilmes y el cerro Calchaquí. Es un testimonio de la grandeza y el heroísmo de una raza que prefirió el exterminio a la esclavitud. No están reconstruidas como las del Pucará de Tilcara
Volviendo a la ruta se llega a Amaicha del Valle donde se encuentra el museo Pachamama que es un colosal emprendimiento en piedra tratando de rescatar la historia del valle, el trabajo en piedra es excelente.
Seguimos hacia el sur y pasamos por Ampimpa. El camino empieza a trepar de manera ondulante por medio de rocas quebradas entrando en el árido y agreste paisaje Calchaquí. Pasamos por Los cardones, El Molle y El Infiernillo a 3.042 m.s.n.m. rodeado por el cerro Ñuñorco que se dice que es el lugar por donde pasó el primer español hacia el llano.
Siguiendo se llega a Tafí del Valle (significa: cuesta abajo) donde se ve el fulgor de una rica cultura colonial, gran variedad y calidad de artesanías en cerámicas, telares y vinos. Buscamos algún lugar donde pasar la noche pero no había lugar desocupado por lo que seguimos viaje.
Pasamos por El Mollar, El Indio, Acheral hasta llegar a Monteros, aquí cargamos combustibles, buscamos hotel pero no conseguimos nada. Resolvimos seguir volviendo y tomamos la ruta 325 que une Monteros con Simoca y desde allí la ruta 157 (que va hasta Córdoba) pasando por Atahona, Monteagudo, La Madrid y Taco Ralo que es lo último de la pcia. de Tucumán. Entramos en la pcia. de Santiago del Estero y pasamos por San Pedro, Lavalle, Tapso hasta llegar a Frías que es una ciudad importante con buena hotelería, ya era muy tarde en la noche, buscamos hotel, cenamos y nos fuimos a descansar después de haber hecho en el día 786 km. y cuatro provincias (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero)



No hay comentarios: