martes, 19 de enero de 2010

De Jujuy a Tilcara. Pasando por Purmamarca y Salinas Grandes

DIA 5: Domingo 20 de enero de 2008.

Luego de desayunar y dejar el hotel salimos de San Salvador de Jujuy con rumbo norte tomando por la RN 9.
Pasamos por Yala que es una villa de estilo veraniega donde se puede acampar. Aquí comienza a predominar el paisaje precordillerano y el inicio de la Quebrada de Humahuaca. Seguimos y nos encontramos con Volcán y con Tumbaya donde encontramos una iglesia del siglo XVI que conserva imágenes y piezas de orfebrería del Cuzco colonial para llegar al desvío de la RN 52 (unos 60 km. de Jujuy), más conocida como la ruta del Paso de Jama que une Argentina con Chile. A unos 4 km. del empalme de rutas encontramos el pueblo de Purmamarca (pueblo de la tierra virgen). A unos quinientos metros antes de llegar hay un mirador en la ruta que es el lugar donde se pueden sacar las famosas fotos donde se ve el pueblo y detrás los cerros multicolores: el cerro de los Siete Colores y el Cerro El Colorado.
En el pueblo fue difícil estacionar ya que se lo debe hacer a un par de cuadras de la plaza y había muchos turistas. En la plaza hay venta de artesanías y artículos regionales. Los tejidos, las alfombras y tapices son de excelente manufactura.
Al costado de la plaza se levanta la iglesia consagrada a Santa Rosa de Lima de estilo clásico quebradeño que es de 1648. Posee una sola nave, con paredes de adobe y carpintería de cardón y en su interior la imaginaría y pinturas son de estilo cuzqueño.
Saliendo del pueblo recorrimos un camino de tierra que circunda al Cerro el Colorado donde las imágenes son inigualables.
Volvimos a la RN 52 y seguimos con rumo oeste hacia las Salinas Grandes.
Nos dirigimos hacia la Cuesta de Lipán y el Abra de Potrerillos, pasando por pueblitos como Quisquira, Patacal y La Cienaga. El camino va subiendo en espiral hasta los 4.140 m.s.n.m en el Abra Potrerillos donde al medio día tuvimos que abrigarnos con camperas porque el viento era helado. Hay un mirador desde donde se puede observar el camino recorrido que es impactante.
Siguiendo ya unos pocos kilómetros se empieza a divisar las salinas. Es una planicie interminable de sal. Se puede ver como la extraen la sal y también como artesanos que realizan esculturas en bloques de sal. Existe un comedor levantado con ladrillos hechos con bloques de sal pero se encontraba cerrado.
Aquí se puede seguir hacia Chile, mas o menos doscientos km más hasta San Pedro de Atacama o regresar. Nosotros teníamos reserva de una cabaña en Tilcara así que optamos por regresar.
Volvimos a pasar por el Abra Potrerillos y la Cuesta de Lipan, en este caso hacia abajo. Pasamos al lado de Purmamarca para dejar esta ruta y retomar la 9 con rumbo norte que corre encajonada en la quebrada, al lado del Río Grande.
Pasamos por el pueblo de Maimará (estrella que cae) a los pies del Cerro multicolor Paleta de Pintor. Desde la ruta se divisa el cementerio. Su iglesia es típica cusqueña.
Llegamos a Tilcara. Es el único pueblo de la quebrada donde el río quedó entre la ruta y él. Buscamos las cabañas, nos hospedamos en “Inti Tampu” (Alverro 141. Tel.0388-4955192).
Era enero y nos enteramos de una fiesta muy particular que hay en todo el mes:“el enero Tilcareño” donde la ciudad se viste de fiesta con manifestaciones folklóricas, culturales y deportivas a diario ya que durante todo el mes hay peñas al aire libre en varios lugares de la ciudad.
Recorrimos el pueblo. Tiene una plaza central, típica, con artesanos que en el verano están hasta las 19 hs. porque luego hace frío.
La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada en 1.865. El Museo Soto Avendaño" recuerda al escultor autor del Monumento a la Independencia de Humahuaca.
El Museo "José Antonio Therry" es el Regional de Pintura.
En el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova de la Universidad Nacional de Buenos Aires se exhibe una importantísima colección de variadas épocas y orígenes.
Buscamos un lugar para cenar y nos fuimos a descansar.


No hay comentarios: